INTEGRANTES: Claudia Lucia Barreto Cortes Viviana Andrea Cubillos Zabala Luz Adriana Salgado Castro Maria Paula Rozo Buenaventura Marisela Zambrano Pinzón
viernes, 20 de abril de 2018
PLIEGO DE PETICIONES FECODE 2017
3 ) ECONOMICO
Conclusi6n del proceso de nivelaci6n salarial para 10s aiios 2020
y 2021,
3.5 Mejoramiento salarial para 10s docentes etnoeducadores que
han obtenido un nuevo titulo universitario, acorde con lo
establecido en el Decreto 121 del 26 de enero de 2016, de
manera que su salario se corresponda con el titulo en menci6n,
3.6 Reconocimiento y pago de la bonificaci6n por servicios prestados
a 10s docentes excluidos de lo contemplado en el Decreto 2418
del I1 de diciembre de 2015,
3.8 Modificaci6n del Decreto 1381 de 1997 de la prima de
vacaciones, en el sentido de aplicar el criterio de la
proporcionalidad del tiempo laborado en la respectiva anualidad,
para garantizar el goce efectivo de este derecho de 10s
trabajadores de la educaci6n.
4) SALUD
4.1 Finiquitar el proceso de la nueva contrataci6n de 10s servicios de
salud del Magisterio, en 10s tkrminos y tal como qued6
establecido en el numeral 3 del Acta de Acuerdos firmada el 7 de
mayo de 2015,
4.2 Garantizar de parte del Ministerio de Educaci6n como
fideicomitente y la Fiduprevisora, la prestaci6n del servicio de
salud a 10s docentes, directivos docentes y sus familias por parte
de 10s actuales operadores, en correspondencia con el Pliego de
Condiciones contratado hasta el 31 de mayo de 2017 y en la
nueva contrataci6n.
5) PRESTACIONAL
5.1 Fortalecimiento financier0 del Fondo Nacional de Prestaciones
Sociales del Magisterio; en raz6n de ello, exigir el pago del
pasivo prestacional que tiene la Naci6n y las entidades
territoriales con el FOMAG, el aumento de las partidas del
presupuesto nacional; asi mismo, intervenir para el traslado
oportuno y peri6dico de 10s recursos ubicados en 10s FONPET al
FOMAG y 10s de Ley de parte del Ministerio de Hacienda, 5.2 Reconocimiento y pago puntual de las prestaciones econ6micas
de Ley a 10s docentes y directivos docentes
PLIEGO DE PETICIONES FECODE 2017
1) POLITICA EDUCATIVA
En defensa de la educaci6n pljblica como derecho fundamental,
con calidad, administrada y financiada directamente por el Estado en
contravia de la privatizaci6r1, el gobierno debe:
1.1 Garantizar la gratuidad y obligatoriedad de la educaci6n pljblica
desde 10s tres grados de preescolar hasta la educaci6n media y
Programas de Formaci6n Complementaria de las Escuelas
Normales Superiores,
1.2 Incrementar y garantizar las fuentes de financiaci6n destinados
a la educaci6n pljblica a 7.5% del PIB,
1.3 Reformar el Sistema General de Participaci6n SGP, en la via del
fortalecimiento de 10s recursos para educaci6n pljblica.
1.4 Reactivar y poner en marcha las JUME, JUDI, JUDE y JUNE, la
convocatoria de 10s foros educativos de manera concertada con
Fecode y 10s sindicatos filiales y la pluralidad pedagbgica,
1.5 Garantizar la proyecci6n de la escuela como territorio de paz,
1.6 Revisar las relaciones tkcnicas maestro-alumnos-aula de clase,
teniendo en cuenta las realidades de 10s contextos en
correspondencia con las recomendaciones de la ONU.
2) CARRERA DOCENTE
2.1 Reactivar la Comisi6n Tripartita para concertar el Estatuto de la
Profesi6n Docente, que ser6 presentado, debatido y aprobado en
el Congreso de la Repljblica o via facultades extraordinarias al
Presidente de la RepQblica,
2.2. Implementar la Evaluaci6n con Car6cter Diagn6stica Formativa
de 10s docentes del Decreto 1278102 -ajustando el modelo con
la experiencia recogida en la primera fase-, en concertaci6n con
FECODE, mientras se consensua el Estatuto de la Profesion Docente,
2.3 Derogar 10s Decretos 490, 915 y 501 de 2016,
2.4 Garantizar las condiciones para la implementaci6n de la Jornada
~nica,
2.5 Revisar las condiciones para el nombramiento de orientadores
en las Instituciones Educativas; en tal sentido, redefinir y
precisar el carActer, las funciones, responsabilidades y salaries.
Entre el 9 y 10 de mayo habrá paro de maestros, anunció Fecode
Entre el 9 y 10 de mayo habrá paro de maestros, anunció Fecode
Por ahora serán 48 horas. Magisterio insiste en incumplimiento de acuerdos tras paro del año pasado.
La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) confirmó este martes que entre el 9 y el 10 de mayo cerca de 270 mil profesores, en todo el país, cesarán actividades.
“La decisión se fundamenta en la profundización de la crisis educativa en todo el territorio nacional, producto del incumplimiento de los acuerdos firmados con Fecode el año pasado, por parte del Gobierno y el Ministerio de Educación Nacional.
La prestación del servicio de salud de los maestros es crítica, con temas tan delicados como la suspensión de los tratamientos para pacientes oncológicos, la negación de la atención en urgencias o la ausencia de información para las redes de atención”, advierte un comunicado de Fecode.
Y añade: “La Fiduprevisora no toma medidas de contingencia ante las múltiples fallas de las entidades prestadoras y el Ministerio de Educación no ejerce su labor de control. Todas las semanas hay protestas en colegios del país por las deficiencias en infraestructura, transporte, dotación, falta de docentes, entre otros”.
El pronunciamiento del sindicado asegura que distintas instituciones educativas, en varios departamentos, han declarado emergencias por la demora en la entrega de los recursos de gratuidad y que persisten las irregularidades en el Plan de Alimentación Escolar.
“Y el MEN insiste en la implementación de la jornada única sin condiciones, que tiene a niños hacinados en las aulas y a docenas de docentes sin carga académica. Adicional a ello se suma el congelamiento del escalafón para los docentes del estatuto 1278, que ahora deberán enfrentar un nocivo cambio en los protocolos para la evaluación de desempeño”.
Y concluye: “Fecode ratifica que mantiene abierto el diálogo, pero constructivo; no las reuniones donde la Ministra de Educación sostiene que todo está bien, mientras la comunidad educativa se ve perjudicada por su falta de compromiso”.
El Ministerio de Educación no se ha pronunciado al respecto.
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